En esta página estudiaremos la historia de la tecnología correspondiente a la época de la prehistoria, esta época la dividiremos en:
  • PALEOLÍTICO. Este periodo de tiempo se caracteriza por el desarrollo de una tecnología primitiva debido al intento de dominar el medio en el que habita. Los avances más importantes fueron: cazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse de los ataques de los animales, resguardarse de la lluvia, calentarse... Piensan que el hombre paleolítico solo utilizaba la piedra el hueso, pero algunos arqueológico demuestran que se usaron otras materias como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Los más importantes fueron los que servían para cortar.
La piedra: Se usaba para fabricar utensilios que sirvieron para muchos propósitos. El ser humano del paleolítico averiguó la forma adecuada de fabricar instrumentos de piedra y como tallarlas. Luego el Homo erectus aprendió a distinguir los distintos tipos de piedra. Los Homosapiens comienzan a fabricar cuchillos, mazos y lanzas de madera endurecida al fuego.

tecnologia_1.jpg Tecnologia.jpg


  • NEOLÍTICO. La palabra Neolítico significa "piedra nueva". Este periodo de tiempo se caracteriza por el eficiente uso de las flechas, a parte de sembrar y cultivar la tierra también se comienza a domesticar crías de animales.

tecnologia_4.jpg

Un avance tecnológico de esta época las olla de arcillas y vasijas para la comida. También se invento el telar,maquinaria complicada que servía para tejer.
A finales del Neolítico se utilizaban materiales mas resistentes como el metal, el oro y el cobre, con el que podían construir utensilios como cuchillos, flechas, agujas...



  • EDAD DE LOS METALES. Se caracteriza por el desarrollo de la metalurgia que nace en la península de Anatolia a partir del 5000 a.C y está dividida en tres períodos:
    • EDAD DEL COBRE: También llamada Calcolíto o Eneolítico, caracterizada por el uso del cobre, es un material blando que encontramos en la naturaleza en forma de láminas que se pueden trabajar manualmente. Junto con el oro y la plata, el cobre es uno de los metales más utilizados en la prehistoria.
    • EDAD DEL BRONCE: Es una aleación del cobre y estaño en proporción variable.
    • EDAD DEL HIERRO: Es el desarrollo de una civilización en la que se populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. El hierro ayudó al ser humano a dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural.
tecnologia_3.png