Aquí vamos a estudiar las dos culturas en relación a su tecnología.
  • GRECIA: Los griegos inventaron muchos avances tecnológicos y mejoraron otros ya existentes en este periodo.
Hipócrates: Durante la Grecia Clásica se consideraban que las enfermedades eran castigos, hechizos o hechos sobre naturales. Gracias al pensamiento visionario de Hipócrates de Cos, afirma que las causas de enfermedades no tienen origen divino, sino que se encuentra en el ámbito de la naturaleza. Gracias a este pensamiento éste fue fundador de la Escuela Hipocrática y aportó la medicina hipocrática.
Arquímedes: Descubrió la ley de la palanca; y la transformó en un teorema: "Dos pesos iguales a la misma distancia se equilibran". También inventó artefactos como el famoso tornillo de Arquímedes, utilizado para bombeados de fluidos, en sistemas hidráulicos y en la minería.
Herón de Alenjandría: Su mayor aporte fue la invención de máquina de Herón o Eolípilo, también inventó el "odómetro" : aparato que servia para contar el número de vueltas que da una rueda, además de los Barulcos, un aparato para levantar pesos a través de poleas y engranajes.
El interés de los griegos por la navegación los llevó a construir el primer faro de la historia que fue realizado en el año 300 a.C.

  • ROMA: Los inventos del antiguo Imperio Romano se usan en la actualidad. Éstos mejoraron la tecnología del trabajo con el hierro y la albañilería, la ingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado y el tejido. Algunas invenciones romanas notables fueron el códice, el vidrio soplado y el hormigón.
Códice: es un documento con el formato de los libros modernos, de páginas separas, unidas por una costura y encuadernadas.

maria.jpg

Vidiro soplado: Se denomina vidrio soplado a una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido.

Blowpipe_(PSF).jpg


Dentro de la arquitectura romana destacaron:

Las calles y las redes viales: desarrollaron las carreteras y las calles para mejorar el comercio y la movilización de las tropas a lugares donde más se necesitaban. La primera se creó en el año 312 d.C.

tecnoo.jpg


Arcos de medio punto: Es el resultado de un semicírculo entero que se ha usado desde Mesopotamia (arquitectura caldea) hasta la arquitectura romana.

  • Acueductos: El primer acueducto fue inventado por Claudio Appius. Este sistema era muy evolucionado ya que atendía desde barrios, residencias y edificios hasta baños públicos y fuentes.

tecnool.jpeg

  • Puentes: Se hacían con piedra y cemento y el puente más antiguo en el llamado "Ponte Rotto" y se construyó alrededor del 193 d.C.

4º_ESO