004 EDAD MEDIA (ROMANICO)

Estudiaremos los avances tecnológicos de esta época.

La arquitectura es la tecnología más importante de esta época. La Alta Edad Media (Siglos V - XI) fue una época oscura repleta de guerras e invasiones. El estilo Románico de esta época es más bien práctico y construye iglesias de paredes gordas, no muy altas, con pocas ventanas, con arcos de medio punto y bóvedas de medio cañón:

Arco_Románico.jpgBoveda.jpg

Arco de Medio Punto: El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra. Empezó a emplearse en la Mesopotamia aproximadamente 3000 años antes de Cristo. Después fue usado por los etruscos y por los romanos que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. Es una característica importante en la arquitectura romana y de las que derivaron de ella, como la arquitectura románica, renacentista o barroca. Su máxima influencia fue en la arquitectura románica ya que se usaba en las iglesias mediante las capillas absidiales.

Bóveda de Medio Cañon: La bóveda de medio cañón es la bóveda de sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica. Aunque fue utilizada por los antiguos Egipcios y en Mesopotamia, conformadas con adobe, solo se construyó en piedra y de forma sistemática, a partir del Imperio Romano. En el Románico fue el principal sistema para conformar cubiertas, reforzadas con arcos fajones. Fue empleada en monasterios, castillos, torres y otras estructuras. También se utilizó para abovedar sótanos, criptas, vestíbulos, claustros e incluso grandes salas. En general, es más inestable que el resto de bóvedas, porque además de ejercer una presión vertical sobre sus pilares, también ejerce otra transversal, motivo por el cual, fue sustituida en la construcción por otras bóvedas más estables.

Aquí os ofrecemos un enlace que divulga los hitos más importantes del Románico en la Península Ibérica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Romanico

Y un video con la tecnología de nuestros amigos de YouTube:



En España en concreto, la tecnología del Románico nos dejó joyas de la arquitectura como la que hemos podido apreciar en el video ya que esta tecnología (la arquitectura) fue la más pujante de la época románica.