La primera revolución industrial tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII hacia 1780 , se inició en Inglaterra y se expandió por toda Europa continental. La principal fuente de energía es el carbón.

La causa fundamental que produjo la Revolucion industrial fue la aparicion de la industria. Se conoce como el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Se basa en la producción capitalista que consiste en la creación de beneficios aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos.

Revolucion_industr.jpg


Dos fueron los sectores destacados de la primera revolución industrial: la industria textil por ser la primera donde se produjeron los cambios que diferencian a una industria moderna de una actividad artesanal, y la industria siderúrgica, cuyos productos revolucionaron las demás actividades económicas.

LA INDUSTRIA TEXTIL
Fabrica.jpg



La industria textil fue la primera en desarrollarse.Los tejidos mas importantes fueron la lana y el algodón.

Se trabajan en grandes factorías (factory system) con decenas de telares movidos con energía hidráulica o por medio de máquinas de vapor.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Otra_fabrica.jpg

El desarrollo de este sector es posterior al textil. La siderurgia era ya desde hacía siglos una importante actividad en Gran Bretaña. Su futuro estaba amenazado por la progresiva escasez de carbón vegetal y el creciente uso doméstico de madera. Ademas la propia siderurgia estaban a punto de acabar con los bosques británicos.

La producción de hierro utilizando carbón mineral fue uno de los mayores logros de este sector. A lo largo de este siglo fueron introduciendo mejoras que mejoraron su calidad.

El hierro sustituyó a la madera en herramientas agrícolas, estructuras de edificios, piezas de máquinas, herramientas artesanales...

A partir de entonces se contruyeron grandes complejos en la cercanía de las minas de carbón inglesas y del sur de Gales.



esquema.png

INVENTOS E INVENTORES
1752 –EL PARARRAYOS - Benjamín Franklin

En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa (el cual se especula que no fue como se dice ya que con la descarga de un rayo Franklin habría muerto). Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.


200px-Franklin_lightning_engraving.jpg
1783- GLOBO AEROSTÁTICO- HERMANOS MONTGOLFIER

Es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido, o dicho de otro modo, es una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como //globos//. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor. Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

globo-aerostatico-mongolfiera.jpg

1784 -máquina de vapor- Watt

La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica.

maquina_de_vapor_2.gif maquina_vapor_watt_etsiim.jpg




1800 - La fotografía – Niepce

Es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez.

niepce-first-photo-niepce1826-lw.jpg


1833 – EL TELEGRAFO - Weber y Gauss

Es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. Las únicas señales que enviaba eran puntos y rayas que puede traducir en letras mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse



000200274.png