2º REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Comienza en 1870 y termina en 1914. A causa de cambios técnicos en diferentes campos, que permiten el aumento de la producción.

Se dan cambios en las fuentes de energía.


Nuevas fuentes de energía

Si el vapor había constituído la principal fuente de energía durante la Primera Revolución Industrial, durante la Segunda, se desarrollaron otras nuevas:


El Petróleo

Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX.


Automovil de Ford, modelo T.  Ampliar imagen
Automovil de Ford, modelo T. Ampliar imagen

La electricidad

Su aplicación fue esencial para la iluminación, la transmisión de señales electromagnéticas, acústicas y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.

Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente y de fácil transporte.


Nuevos sectores de la producción

Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:

  • La Industria Química.Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.



cartel publicitario de la empresa Bayer
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/imagenes/%2Baspirina.jpg
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/imagenes/%2Baspirina.jpg





  • La nueva siderurgia. Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado favoreciendo el desarrollo de la industria de armementos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I guerra mundial.

  • Las industrias alimentarias. Latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.




ESQUEMA DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

external image 2.png

INVENTOS DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL







Teléfono: Alexander Bell (1876)

La idea de Bell fue inventar un dispositivo que transformara las ondas de sonido que se emiten cuando uno habla en variaciones de una corriente eléctrica, y que la corriente así generada siguiese fielmente las variaciones producidas por el sonido. Una vez lograda, esta corriente podía llegar al lugar receptor a través de un cable conductor.

El receptor tendría un aparato que invirtiera el proceso: transformar las variaciones de una corriente eléctrica en sonido.




external image graham_bell_telefono.jpg

Bombilla: Thomas Edison (1879)

Es un globo de cristal en el que se ha hecho un vacío y dentro del cual se halla un filamento metálico que, al ser atravesado por una corriente eléctrica, emite luz visible.


Bombilla eléctrica
Bombilla eléctrica








Radio: Marconi (1895)

El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.


external image guillermo_marconi_radio.jpg

Cinematógrafo: Hermanos Lumière (1894)


Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.

Planeador dirigible: Los hermanos Wright (1903)

Los hermanos Wright fueron los primeros en realizar un vuelo con motor.






external image wright01.jpg


dirigible